Fondos temáticos de agua
03/04 07:30   Fuente:AFInet
Durante los últimos años, se ha popularizado la inversión en agua como una alternativa de inversión sostenible, y es que, el agua es uno de los recursos naturales más importantes si no el más importante de nuestro planeta ya que es necesario para la supervivencia del ser humano. Pero ¿qué significa realmente invertir en agua y cómo podemos beneficiarnos al hacerlo?

¿Por qué invertir en agua?
Factores como el crecimiento demográfico, desarrollo socio económico y patrones de consumo han llevado a una reducción de este recurso natural, tanto es así que, según un informe emitido por la ONU, se espera que la demanda de este recurso incremente en un 55% para el año 2050.Actualmente una gran cantidad de países se encuentran en un estrés hídrico severo o acercándose al mismo, esto debido a que solamente el 1% del agua de nuestro planeta es agua dulce, el tipo de agua que puede ser consumida por los humanos.

Con la escasez de recurso hídrico, surge la necesidad por parte de los gobiernos y las empresas para encontrar maneras de ahorrar y gestionar el agua de una manera más eficiente. Estas innovaciones van desde métodos para convertir el agua de mar en agua dulce lista para el consumo (como ser las desalinizadoras), hasta la instalación de medidores y dispositivos inteligentes que nos permitan limitar su consumo. Esto proporciona a los inversores no sólo contribuir al desarrollo sostenible, sino que también pueden aprovecharse de la rentabilidad de una mega tendencia que ha llegado para quedarse debido a la importancia que tiene para la supervivencia del ser humano.

Ventajas de invertir en agua
Entre las ventajas de la inversión en agua se encuentran las siguientes:
  1. Demanda creciente y constante: La demanda de agua potable y soluciones de gestión de agua sigue creciendo debido al aumento de la población y el cambio climático que ha afectado a los suministros de agua. 
  2. Innovación y avances tecnológicos: Las tecnologías de desalinización, purificación y reciclaje de agua presentan un gran potencial debido al problema que buscan solucionar y su crecimiento en mercado emergente. 
  3. Políticas Gubernamentales y Regulaciones: Muchos gobiernos están implementando incentivos para invertir en infraestructuras, y tecnologías que permitan una gestión sostenible del agua, creando un entorno favorable para los inversores. 
  4.  Diversificación de la cartera: Ofrece una oportunidad interesante para diversificar y reducir el riesgo de las carteras de inversiones por su naturaleza esencial que presenta un menor riesgo en relación con otros sectores. 
  5. Impacto Social y Ambiental Positivo: Con el objetivo de solucionar uno de los desafíos más críticos del mundo, mejorando la calidad de vida y protegiendo el medio ambiente, se alinea perfectamente con la inversión sostenible y responsable. 
  6. Estabilidad a largo plazo: Ofrece flujos de ingreso constantes, lo que resulta especialmente atractivas para los inversores.
Una de las maneras más sencillas de invertir en esta mega tendencia es por medio de fondos de inversión que inviertan en acciones de empresas que se enfoquen en el manejo y gestión de este recurso, a continuación, se presenta un fondo que invierte en esta temática.